SABERES MAYA

 

Compartiendo el saber maya es un proyecto, impulsado por Fundación todo por el cine Misioneros A. C., que facilita talleres cinematográficos y capacitaciones para el desarrollo y refuerzo de habilidades útiles para la vida en las siguientes localidades indígenas de Yucatán: Sabacché, Dzutoh, Tixméhuac, Timul, Kambul, Xoy, X-Box y Chacsinkín.

El objetivo principal de este proyecto es apoyar a las comunidades en el registro, resguardo y difusión de sus tradiciones ancestrales, actualmente en peligro por los rápidos cambios que agitan al mundo. El conocimiento ancestral de estas localidades sigue formando parte de su vida cotidiana y perderlo representa no sólo un daño a su identidad como pueblo, sino también a su capacidad para perdurar en el tiempo. El proyecto se enfoca particularmente en la nutrición y agricultura, pues la soberanía alimentaria de estas comunidades es fundamental para su desarrollo y supervivencia. La conservación de las semillas originarias de esta zona es una de las últimas esperanzas que estas personas tienen para asegurar su preservación.

El proyecto busca desarrollar puentes lingüísticos a través del cine que confieran una voz y un espacio de expresión a las comunidades rurales de esta zona. Para lograrlo, se están implementando talleres de cortometrajes que finalizarán con la exhibición y distribución de nueve proyectos que representen las diversas formas ancestrales de vincularse con la tierra. Así, las comunidades se empoderan con el apoyo de medios artísticos capaces de guardar y transmitir sus singulares características culturales.